En febrero de este año dábamos comienzo a nuestro blog, el blog de TRINKETE HOSTEL, un pequeño alojamiento situado en Lekeitio, una hermosa localidad situada en la costa de Bizkaia, que además es un proyecto social en el que acompañamos y formamos a personas con dificultades transitorias para acceder al mercado laboral normalizado. La idea era hacer una publicación bimensual que nos ayudara a dar a conocer nuestra comarca, y también aportar un valor añadido a los visitantes de nuestra web.

Siendo nuestra primera publicación https://www.trinketehostel.net/lekeitio-paraiso-slow-en-la-costa-vasca/, con toda la ilusión del mundo queríamos dar a conocer, poco a poco, la diversidad y riqueza de experiencias que nuestros visitantes pueden disfrutar cuando se acercan a la comarca de Lea Artibai a la que pertenece Lekeitio, vecina de la de Urdaibai: lugares de interés, planes familiares, actividades de mar, montaña; rutas; el misterioso enclave de San Juan de Gaztelugatxe, ligado para siempre en la memoria a la serie Juego de Tronos…Todo a medio camino entre Donostia y Bilbao…

Y llegó marzo

 

Después de unas semanas previas en las que llegaban ecos lejanos de un virus que nada parecía tener que ver con un hostel situado en Lekeitio…Llegó marzo.

Tuvimos que cerrar nuestro hostel y el bar anexo, Trinkete Taberna, que sirve desayunos, comidas, cenas, pinchos… tanto a la clientela de aquel como a gente del pueblo que se acerca a lo que considera su pequeño hogar y refugio.

Los centros educativos, que constituyen nuestra clientela más importante de lunes a viernes durante el curso escolar, que vienen a aprender y disfrutar de los programas educativos en euskera MARINELA NAIZ y ABENTURA LEKEITION, nos llamaban sin parar para anular sus reservas, devoluciones de pagos anticipados… También los clientes de verano, incluyendo algunos grupos que habían contratado el programa de actividades que preparamos junto con otras empresas de la zona como UR-LEKEITIO.

Y también llegaron, y hemos aprendido a convivir con ellas, la preocupación del personal y las activaciones de los ERTEs para intentar aguantar como pudiéramos lo que se avecinaba.

Mayo y los planes de adaptación

 

Los meses duros del confinamiento, los del cierre absoluto, fueron meses de tristeza y, al tiempo, aceptación. Había lo que había y poco más se podía hacer. Sacábamos fuerzas de flaqueza y nos dábamos ánimo pensando que nada, incluso los virus, son para siempre.

Las autoridades sanitarias y administrativas comenzaban a dar indicaciones de cómo debería ser la apertura de nuestro hostel y preservar así al  máximo la seguridad de nuestros clientes. Preparamos los protocolos de adaptación al COVID 19; acondicionamos nuestros espacios; formamos a nuestro personal; hicimos un máster acelerado en geles y mascarillas; diseñamos soportes comunicativos que informaran de las normas de seguridad e higiene que clientela, proveedores y plantilla habríamos de cumplir…Semanas intensas en las que no faltaron contactos con otros alojamientos de la red ATERI de la que formamos parte y empresas de nuestro entorno, compartiendo conocimientos, dudas, inquietudes…

A pesar del chaparrón, no faltaba la ilusión porque parecía posible que la situación mejoraría a corto plazo. ¿Podríamos salvar el verano? Así lo esperábamos.

Junio: la reapertura y la reforma del bar

 

Faltaba poco para volver a abrir…Pero no queríamos hacerlo de cualquier manera. Queríamos hacerlo con nuestras mejores galas y con la cara limpia y recién “peiná”. ¡Y decidimos pintar y redecorar el bar! Nuestro equipo de mantenimiento hizo un gran trabajo en tiempo récord.

Julio y agosto: los primeros grupos

 

El TRINKETE HOSTEL de Lekeitio, aunque recibe clientes de todo tipo (familias, jóvenes, turistas de paso…) se nutre fundamentalmente de grupos. Y, fieles a su cita con nosotras, tuvimos reservas de clientes que necesitaban tomarse un respiro y, a pesar de todo, desconectar de todo lo que estábamos viviendo. Así vinieron grupos de Gorabide, Ayuntamiento de Oñate; Fundación Síndrome de Down del País Vasco… ¡Eskerrik asko a todos ellos!

Y agosto fue en la misma línea. Parecía salir el sol y no solo porque era verano…

La entrega y compromiso de nuestro equipo

 

Nuestro día a día estaba teñido por la necesidad de ajustar nuestros gastos y necesidades de personal a la realidad del trabajo que teníamos. No ha sido nada fácil gestionar la incertidumbre, la lógica inquietud de las personas de nuestros equipos, preocupadas por su salud y las de sus familias, que un día trabajaban, otro entraban en ERTE, y al día siguiente te decían que no se sentían demasiado bien y que iban a hacerse una PCR…

A lo largo de estos meses, complicados y difíciles como jamás hubiéramos podido imaginar, el compromiso y comprensión de nuestro personal han sido el sostén del proyecto. Sin su capacidad de adaptación a la realidad, su entrega e ilusión no estaríamos donde estamos ahora, vivitas y coleando, que no es poco . Nuestro equipo es, vacunas aparte, la mayor fuente de confianza en el futuro que podemos encontrar de cara a 2021.

Octubre y noviembre. El hostel y el bar vuelven a cerrar

 

Pero ya empezaban a asomar algunas nubes en el horizonte…

Aunque seguíamos haciendo cosas, en el mes de septiembre estrenamos un vídeo de presentación del hostel, y algunos clientes como Apnabi seguían reservando y alojándose, en el ambiente flotaba la certeza de que un nuevo parón se avecinaba. Y así fue. Ante la emergencia incuestionable de la 2ª ola del Covid-19 en Euskadi, las autoridades administrativas decretaron el cierre de la hostelería. Otra vez.

2021. Con la esperanza puesta en que podamos recuperarnos

 

Seguimos teniendo ganas de luchar y creemos en nuestro hostel, en nuestro proyecto de empleo inclusivo que tiene sus raíces en Lekeitio y forma parte indisoluble del corazón del pueblo…Queremos pensar que pronto (¿El curso 2021-22?)  volverán el bullicio y alegría de los grupos escolares que nos visitan, que aprenden a remar en una trainera, que experimentan las costumbres y cultura de un pueblo pesquero como el nuestro, la importancia del mar y sus tradiciones en la historia de Euskadi…Sabemos también, casi los estamos viendo y escuchando, que el resto de los clientes volverán en Semana Santa y Verano, deseosos de conocer la comarca de Lea Artibai, de disfrutar de la belleza de sus costas y montañas…

Y tras la tormenta…nuestro blog renace y volverá

 

Nos apetecía explicar lo que hemos vivido, casi lo necesitábamos a modo de despedida de este año que nunca olvidaremos. El 2021, estamos seguras, será no solo el año de la vacuna sino también… El año del Trinkete Hostel en este bello rincón de la costa de Bizkaia llamado Lekeitio. ¡Os esperamos! ¡Y con todas las medidas de seguridad necesarias!